Receta de Fondant para cubrir tartas paso a paso.


Hace mucho tiempo he querido compartir los recursos que he tenido a mano con las que he realizado todas mis dulces creaciones y aunque algunas de las recetas que aquí publicaré son ya conocidas por que provienen de un libro de cocina, una amiga te la comentó antes, cursos  realizados, ó porque sencillamente las has bajado de la web, pienso en lo personal que todos éstos menesteres de buscar y encontrar nuevos retos, nos hacen crecer, para luego ponerle el toque mágico que cada uno de nosotros vamos adquiriendo con el tiempo y con la experiencia; Quiero aprovechar la cercanía de las navidades para poner a vuestra disposición proyectos propios con su paso a paso para quienes estén involucrados de una u otra manera con éste hermoso mundo de la decoración de tartas, galletas, magdalenas decoradas ó los tan famosos Cup cakes; Con todo lo dicho anteriormente, me gustaría matizar que creo y respeto profundamente el famoso y tan antiguo dicho de quienes guardan celosamente sus recetas alegando en su defensa que "Esta receta es un secreto de la abuela".

Fondant para cubrir tartas, Receta y Conservación:

Comienzo con el fondant que me hizo sufrir hasta no más, y me juré no parar hasta conseguirla y que se doblegue a mí!!

Fondant (También llamada Pasta Americana ó de Cobertura)

Esta es una receta para una tarta de 22 cm. de diámetro:

-10 gramos (1 sobre) de gelatina sin sabor
-5 cucharadas de agua
-1 cucharada grande y generosa de glucosa
-1 cucharada grande y generosa  de margarina vegetal.
-1/2 Kgs. de azucar glass (en polvo, lustre ó impalpable)

-Opcional 1 cucharadita de té de glicerina (Solamente para zonas extremadamente secas).
- Si deseas puedes agregarle esencia a gusto.

Procedimiento:

Colocar en un recipiente el agua a temperatura de ambiente y ponerle la gelatina en polvo en forma de lluvia para que se hidrate; Luego calentarlo al baño maria para luego agregar la margarina y la glucosa; Una vez disueltos todos los ingredientes, retirar del fuego; Colocar el azucar en forma de montaña y agragar el líquido de tibio en el centro del azúcar para ir formando la pasta elástica; Si vas a usarla en el momento, agregas 3/4 del azucar al principio y luego la vas integrando de a pocos hasta que tengas una pasta elástica pero que no se pegue en las manos ni en la mesa de trabajo; Si no la vas a usar en el momento, solamente colocas la mitad del azucar al liquido preparado y la gusrdas en un recipiente de plástico hermético; Incorporar el resto del azúcar en al momento de ser utilizada.

Experiencia personal:

El fondant que yo uso lo preparo yo misma, al principio por necesidad ya que por lo menos en mi caso que vivo Ibiza, no hay tiendas de decoración ni de materiales para reposteria decorada, por lo todo lo que uso y necesito lo traigo de afuera., y aunque al princípio me era comodo pedirlo fuera de Ibiza, constantemente llegaban mis pedidos en fecha cierta, incluso aveces tampoco había en las tiendas aunado al hecho de que  en cada oportunidad tenía que pedir mayores cantidades y al pesar el pedido el coste era muy elevado y ya no me salía a cuenta; Otro de los motivos en lo personal es que por lo general casi todas las pastas de fondant traen incorporadopuedo el componente "glicerina", lo que es muy grave para los que estamos en climas con exceso de humedad en el ambiente, (en mi caso el fondant con glicerina se vuelve a la media hora de decorar, como un chicle y se moja completamente todo el decorado y se pierde todo el trabajo realizado). Por lo que he ido acostumbrandome a ésta pasta y ahora somos inseparables.

"Masa Madre" significa que al hacer el fondant, solo le agragas la mitad del azúcar que te pide la receta, de contextura gelatinoza lista para agregarle el resto de azúcar solo cuando la necesites, lo que  que es perfecto!! porque nunca se te reseca y lo vas moldeando a tu gusto personal.

Esta receta también te permite usarlo al momento de prepararlo, si por lo menos lo dejas enfriar a temperatura ambiente ¿a quién no le ha pasado que a ultima hora se te acaba el fondant o te sale un trabajo de ultima hora? Otra cosa que debeis tomar en cuenta es el coste que es mínimo, no tiene sabores ni olores, ni glicerina, ni conservantes incorporados (tomando muy en cuenta que hay personas que no les gusta éstos agragados) y puedes usarla en lugares de climas humedos o secos según la necesidad;

Puedes preparar varias raciones y guardarlas en el frigo hasta por 3 meses y en el congelador por 1 año ya que se conserva en perfécto estado siempre y cuando estén en contenedores herméticos; Al retirar la cantidad que necesites, espera a que se ponga a temperatura ambiente para que le agregues el azúcar que la misma pasta de fondant te vaya pidiendo; La cantidad de azúcar es muy relativo, depende de la zona donde te encuentres, aveces te pide más, ó te pide menos, tú mismo lo vas viendo.

Mi Secreto??  le vas agregando el liquido caliente por encima del azúcar SIEMPRE CERNIDA por lo menos 2 veces muy  poco a poco para hacer la masa madre, luego lo pones en un contenedor hermético previamente engrasado con la margarina para que no se te peque al retirar las porciones que necesitas.

El colorante yo particularmente lo agrago a la masa madre, es para mí más comodo, pero ésto depende de cada uno.

Si tienen la oportunidad de prepararla  y dejarla reposar por lo menos 24 horas en el frigo, podrás apreciar la diferencia y la nobleza de ésta maravillosa masa, segurito que te enganchas!! Espero os sirva!

5 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por compartirnos tu receta, yo la voy a probar y te cuento que tal me fue, un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Huy!!! sabes que te respondí y no sé dddddddddddddónde se fué la respuesta???? creo que donde dice"comentar como"... bueno, en todo caso, pruebala que te aseguro que te gustará mucho, y cualquier duda??? ya sabes dónde encontrarme!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa!!! Cuánta razón tienes cuando hablas de humedad!!! Ultimamente utilizo fondant Credipaste...no es que sea de lo mejorcito pero no está mal. Ayer hice unas cuantas rosas para una tarta que tengo mañana y al día siguiente estaban deshechas! No me había pasado nunca y aunque y mira que tengo el mar a 500 metros...Acabo de hacer tu pasta fondant, de momento se porta bien, a ver qué tal me funciona a la hora de forrar. Por cierto, una hermana mía también vive en Ibiza y conozco la humedad de ahí.
    Las rosas las tuve que hacer en porcelana fría...Ya te cuento cómo me va.
    Besos guapetona! Tus muffins son los mejores!...jajajaaaaaa Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ratita Golosa! Perdona lo tarde en responder, voy de cabezaaaaaa!! aunque no yengo excusas :( . Mira lo de la humedad es verdad, pero lo de hacer rosas con fondant¿?? Bueno, depende de lo torneadas que las deseas y siempre que le pongas un poquito de CMC. Tambien lo de hacerlo con pasta de porcelana fria? No debes poner nada quimico de éste estilo sobre el fondant porque no es comestible, mejor busca la receta de pasta de azucar para modelar, se llama pasta de goma; Esta se pone muy elástica y así puedes hacer lo que deseas y luego la dejas secar y se pone dura. En Ibiza para mis pasteles grandes siempre uso mi fondant personal, no de paquete porque se me daña inmediatamente, no me gusta como queda, a menos que por excepción algunos detalles de paquete, pero no me gusta. Espero tener el placer de conocer a tu hermana cuando quiera, estoy a la orden! y a tí tambien claro! Suerte, y muchas gracias por los comentarios y por lo de los muffins jajaja! :)

      Eliminar
  4. Me encantó tu explicación soy d ecuador guayaquil y el fonfant pa mi es un desafío todavía no lo domo ojalá pueda decir un día lo logre siempre pasa algo q si se pega q si se rompe etc y me toma mucho tiempo aparte del stress acá el clima no ayuda es muy caluroso ya parece q esta época esta mas fresco (agosto) vamos a ver como me va pe d diciembre a junio es horrible este clima muy interesante lo d la receta madre voy a ver como me va

    ResponderEliminar