Receta de Muffins o Cup Cakes.


Esta receta es muy especial, antes que nada decirles que  la encontré en un curso que compré y la expositora una chef argentina llamada Constanza Broese lo dictaba; Como os he comentado antes, siempre termino por darle mi toque personal y me ha ido de maravilla; Hoy voy a compartirla para que la podais disfrutar también. Lo interesante es que es una sola receta y co ella podeis hacer variaciones, en éste caso se divide la masa en 3 porciones y a cada una de ella se le coloca diferentes ingredientes.

También es muy importante aclarar una duda o "enredo que tienen muchas"  la diferencia entre muffins y magdalenas: Las magdalenas se hacen con mantequilla, los que llevan mantequilla, pomadas, cremas no son de la familia de los muffins (son los llamados mantecados o magdalenas) quedan livianos pero no como los muffins; Los muffins se hacen con aceite (de girasol ó de maíz), siendo éstas ultimas mucho más ligeras y son las que generalmente se acostumbran a usar para los famosos cup cakes que luego se decoran a gusto personal (por lo menos para mí resultan más lights) son más fáciles de rellenar por su misma ligereza ya que el relleno entra con más facilidad.

OJO!! con ésto no quiero decir en ningun momento que las recetas con mantequilla dejan de ser buenas, al contrario, son también deliciosas, pero en éste caso os daré la recetade mis muffins.


Receta para 8 a 12 muffins:

1 huevo
75 cc de aceite de maíz o girasol
145 gms. de azúcar.
240 gms. de harina todo uso.
160 cc de leche.
8 gms. de polvo de hornear.
1 chorrito de escencia de vainilla



Procedimiento:

Se ponen todos los ingredientes líquidos sin importar el orden (huevos, leche, vainilla aceite) y se mezcla con las varillas a mano muy suave, solo hasta que se unan los ingredientes.





La harina bien cernida con el polvo de hornear se coloca en dos tandas (en dos partes) y se mezcla solamente hasta que se disuelvan los grumitos.



Por favor no sobre mezclar, solo amalgamar los ingredientes; No necesita disolver tanto.




Luego, puedes decidir en dejarlos así mismo e introducirlos en las cápsulas para hornearlos con sabor a vainilla; En éste caso, yo os daré 3 variantes antes de hornearlos para que tengais más opciones y dejeis volar vuestra imaginación:





Dividir en tres porciones y a cada una le podei poner: a una chispitas de chocolate y naranjita rallada que le va muy bien al chocolate, mucho más si es chocolate blanco.



A otra le podeis poner nueces picadas o enteras (también a gusto almendras, mani, avellanas etc)





En ésta otra porción la he mezclado con coco rallado y almendras picada.






Ahora os puedo decir que en el mercado podeis encontrar variedad de capsulas para poner la crema que ya está lista y rellenarlos solo hasta 1/3 de la medida para que no se desborden.


Podeis usar diferentes bases ó moldes que encontrareis igualmente en tiendas, incluso los hay de silicone ó de aluminio descartables que lo usan para hacer flan, pero lo puedes reutilizar hasta por lo menos 3 veces; Yo los he puesto  en dos moldes diferentes para mostrarlo, lo importante es que los engrasen con aceite en sprite o con una brochita  ponerl aceite o mantequilla y luego ponerle las cáspulas.


Ahora las rellenas a 1/3 de la medida como os expliqué y se acomodan mejor con una separación de unos 5 centímetros entre cada moldecito para que el aire caliente corra entre ellas por igual y se cocinen parejo.




Si se desea,  pueden colocarle en el tope antes de hornearlos a cada uno la fruta ó el chocolate etc., que le corresponda a cada sabor, por ejemplo al de chocolate chips, unas 3 hojuelas enteras de chocolate y naranjita, a las de almendras una almendra, a la de nueces una nuez  entera o pedacitos de nueces  etc., yo a la de coco con almendras le puse una cereza negra y coco rallado por encima; También para que se dore por arriba se puede poner un poquito de azúcar granulada antes de hornear; También si se desea que tenga sabor a chocolate, se le puede poner una cucharada de cacao puro a la masa cuando se van a mezclar los ingredientes y ya se tiene también un muffins de chocolate.

Horneado

Ponerlo al horno (previamente caliente) a 200 grados por unos 20 minutos y por un máximo por 22 a 25 minutos (depende del horno).


Así se van cocinando y van creciendo y dorandose poco a poco.
No se debe abrir el horno antes y solo retirarlo de las bandejitas una vez frios y colocarlos sobre una rejilla a terminar de enfriar. Para saber si están listas, la forma más sencilla es pincharlos con un palito que debe salir seco.


Se pueden espolvorear por encima con azúcar glas, rellenar y/o decorar a gusto, pero siempre que se encuentren frios a temperatura ambiente.



Nueces.




De vainilla con chips de chocolate y cascarita de naranja.



De vainilla con coco rallado, almendras picaditas y cereza.



Espero  les haya dustado y lo más importante que les sirva de inspiración para iniciar sus propias recetas!! Un abrazo muy grande.




12 comentarios:

  1. Te felicito por tus recetas (menuda pinta tienen los muffins y magdalenas) y por tu blog, precioso, con trabajos maravillosos y con las recetas muy bien explicadas. Me hago seguidora. Si quieres pásate por mi blog. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fátima, siempre es un gusto y un grande placer saber que puedo compartir mis trabajitos y que son bien recibidos; Encantadisima de tenerte entre nosotros; Con gran gusto me pasaré por tu blog. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. QUE BELLEZA DE TARTA¡¡¡¡
    Y LOS CUPCAKES SE VEN DE MUERTE, FELICIDADES TUS TRABAJOS TODOS ESTAN PRECIOSOS¡¡¡¡¡
    QUE ESTAS FIESTAS ESTEN LLENAS DE ALEGRIAS Y SONRISAS
    FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO MUY PROSPERO
    UN FUERTE ABRAZO
    LITZI

    ResponderEliminar
  4. Hola Litzi, muy lindos también tus trabajos y comentarios en tu blog, son también muy bonitos, todo está en el ánimo, la fuerza y el cariño con que uno emprende un proyecto. Te mando un muy cariñoso abrazo por navidad y año nuevo y muchas gracias por tus comentarios para mis dulces creqaciones. Un beso desde aquí y para lo que necesites sabes dónde encontrarme guapa!

    ResponderEliminar
  5. Uyyy, que buena pinta, me apunto la receta y con tu permiso me quedo por aqui. Me gusta mucho el blog. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Uuuuuuuy!! me encanta que te guste!!!!! ahora le darás tu puntito personal en azúcar, sorarlo más o menos (cuidadito con éso que es muy engañozo!! si lo dejas mucho se reseca full.)Bienvenida!! estás en tu casa! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien explicado todo con sus fotos te felicito gran trabajo pocos hacen asi solo explican pero una imagen dice mas que mil palabras solo tengo una pregunta tu usas aceite de girason y no mantequilla o manteca cual es la diferencia de usar esta variante. soy de venezuela.

    ResponderEliminar
  8. hola recien descubri esta pagina y me encantaron los muffins los estoy haciendo pero en los pasos no decis donde va la harina!!! gracias!!!luego les cuento como salieron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, muchas gracias por tu visita! La harina se pone junto a todos los ingredientes; Mira la foto y lee debajo y dece cómo hacerlo. Un besito y te prometo que te saldrán muy ricos! ;)

      Eliminar
  9. Hola te felicito tu receta esta genial, a una de mis hijas le encanta hacer este tipo de delicias ...me podrías ayudar con la receta de chocolate. gracias

    ResponderEliminar
  10. les puedo poner buttermilk? o suero de leche ?

    ResponderEliminar